La liberación de patentes de las vacunas del Covid-19 es un tema del cual no podemos dejar de hablar. Se han creado en tiempo record varias vacunas que ya están siendo aplicadas en la población.
La noticia de la que hoy se está hablando es lo que conocemos como liberación de patentes, a favor de lo cual se pronunció oportunamente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Ahora bien, para poder entender primero qué es la liberación de patentes, primero debemos comprender qué es una patente. Te contamos a continuación.
¿Qué es una patente?
Una patente es un derecho de propiedad industrial, otorgado por el Estado al creador de un invento. Este derecho permite al titular excluir a terceros de la utilización, venta, fabricación, comercialización e importación de dicho invento durante un tiempo limitado (generalmente 20 años).
Como contrapartida del derecho exclusivo otorgado a su creador, éste último pone a disposición del público toda la información relacionada a la patente, incluyendo toda la información técnica de la invención.
La patente debe constar de tres requisitos para ser registrada como tal: la novedad, la altura inventiva y la aplicación industrial. En Argentina, las patentes se registran como tales en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).
¿Qué significa la “liberación de patentes”?
Se ha discutido bastante la llamada “liberación de patentes” en los últimos tiempos. En principio, al hablar de la liberación de las patentes, se está haciendo referencia a la suspensión de dichos derechos por un período determinado.
¿Qué implicancias tendría la liberar las patentes?
La liberación de las patentes de las vacunas contra el Covid19 implicaría que se deje a un lado la exclusividad otorgada por el derecho de propiedad industrial, permitiendo que terceros pudiesen fabricarlas.
Quienes se han pronunciado en contra de la liberar las patentes indican que existen dos problemáticas principales:
1- La liberación de patentes no necesariamente implica el acceso a todos los conocimientos técnicos necesarios para llevar adelante la fabricación de las vacunas. Esto puede traer como resultado serios problemas en la calidad y seguridad de las vacunas fabricadas.
2 – Se desconocerían de cierta manera los enormes esfuerzos que han realizado los centros de investigación y como resultado, se desincentivarían la investigación y la innovación en futuras oportunidades.
¿Qué alternativa se plantea a la liberación de patentes?
El Acuerdo sobre los Aspectos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) establecen en su artículo 31 la posibilidad de que los estados miembros del acuerdo permitan el uso de una patente sin autorización del titular de la misma.
Esto se denomina “licencias obligatorias” e implican que el Estado fuerce al titular del derecho de patente a otorgar una licencia obligatoria ante circunstancias especiales. La principal diferencia con la liberación de las patentes sería que el titular del derecho recibe una remuneración justa y apropiada en base a los esfuerzos realizados.
¿Tenes duda o consultas? escribirnos a info@legalcoregroup.com.ar