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¿Qué tipos de marcas se pueden registrar en Argentina? [2022]

Legal Core Group - Marcas - Registro de marca

De acuerdo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), una marca es “un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de otra. Existen diferentes tipos de marcas: denominativas, mixtas, figurativas, sonoras, tridimensionales, olfativas, entre otras. Si estás pensando en registrar tu marca en Argentina, a continuación te contamos de qué se trata cada una.

Las marcas “Tradicionales”: marca denominativa, marca figurativa y marca mixta

Los tipos de marcas tradicionales son aquellas que se componen de palabras, dibujos, símbolos o letras, y son apreciadas únicamente por el sentido de la vista.

Marcas denominativas: Es el tipo de marca más convencional, se trata de marcas formadas únicamente por palabras, letras, dígitos, caracteres tipográficos o una combinación de los mismos. En este tipo de marcas, no se protege un diseño o tipografía particular sino que únicamente se protege la denominación. Algunos ejemplos pueden ser “LEVI’S“; “ADIDAS“; “AUDI“.

Marcas figurativas: Este tipo de marca implica un diseño, dibujo o imagen que no contiene texto. Te compartimos algunos ejemplos a continuación:

Marcas Mixtas: Son las marcas que se componen de una imagen con diseño que incluye palabras, letras, números o una combinación de varios o todos ellos. Se busca proteger tanto la denominación como el diseño. Te compartimos algunos ejemplos a continuación:

¿Qué son las marcas NO tradicionales?

Actualmente, se pueden registrar en Argentina otros tipos de marcas además de las tradicionales, que comúnmente se identifican como marcas “NO tradicionales”. Estas se pueden apreciar a través de otros sentidos adicionales a los de la vista. Una marca no tradicional puede ser:

  • Tridimensional: Cuando se busca proteger como marca la forma de un objeto exteriorizado a través de diferentes vistas. Por ejemplo, los envases y el packaging del producto.
  • Sonora: Cuando la marca es un sonido distintivo para algún producto o servicio.
  • Olfativa: Cuando el signo es olfativo para distinguir un producto.
  • Secuencial: Cuando la marca se compone de una secuencia de movimiento (animada).
  • Otras Marcas: por ejemplo, la marca holográfica (es una imagen tridimensional grabada en una película fotosensible mediante un rayo láser, de tal forma que al observarla desde diferentes perspectivas, se refleja la imagen en tres dimensiones), la marca táctil, el Trade Dress, etc.

Asimismo, la Ley de Marcas Nº 22.362 de Argentina establece en su artículo 1º que “Pueden registrarse como marcas para distinguir productos y servicios: una o más palabras con o sin contenido conceptual; los dibujos; los emblemas; los monogramas; los grabados; los estampados; los sellos; las imágenes; las bandas; las combinaciones de colores aplicadas en un lugar determinado de los productos o de los envases; los envoltorios; los envases; las combinaciones de letras y de números; las letras y números por su dibujo especial; las frases publicitarias; los relieves con capacidad distintiva y todo otro signo con tal capacidad“. Esto implica que la Ley admite una amplia interpretación de los signos distintivos.

¿Querés registar tu marca en Argentina?

En Argentina, para proteger una marca, la misma se debe registrar ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). El registro de marca confiere al titular el derecho exclusivo a utilizarla. Es decir, solamente el titular puede utilizar o licenciar la marca.

¿Ya te decidiste a proteger tu marca? Iniciá el registro de tu marca en Argentina hoy.

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