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La regulación de marcas en la industria del tabaco en Argentina

Regulacion de marcas en la industria tabaco en Argentina - legal core group

Cuando hablamos de la regulación de las marcas en la industria del tabaco nos referimos a aquellas limitaciones que impone la normativa para utilizar y registrar las marcas en dicho segmento del mercado. 

Esta regulación prohíbe por ejemplo, utilizar algunos términos para identificar los productos de tabaco.

Adicionalmente, la regulación puede imponer restricciones respecto de la publicidad y la comercialización de los productos, incluyendo el empaquetado y expendio.

Registro de marcas en la industria del tabaco

Sin perjuicio de los impedimentos para el registro de marcas en Argentina establecido en la ley Nº 22.362, la Resolución INPI 191/2014 establece algunas regulaciones adicionales respecto de las marcas en la industria del tabaco.

En este sentido, la Resolución determina que no pueden registrarse como marcas para productos elaborados con tabaco los vocablos “suave”, “light” y “bajo contenido en nicotina y alquitrán”.

La comercialización y publicidad de productos de tabaco

Adicionalmente a lo establecido en la normativa marcaria, la Ley Nº 26.687 (Ley Antitabaco) regula la publicidad, promoción y consumo de tabaco en Argentina. 

Esta ley establece la prohibición de realizar publicidad de productos de tabaco, incluyendo los accesorios para fumar. 

También se encuentra prohibida la venta y publicidad de productos que, aún no siendo elaborados con tabaco, se identifican o asocian con una marca de tabaco. 

Asimismo, se prohibe el uso de marcas y logos de productos distintos al tabaco en productos de tabaco. 

Excepciones a la prohibición de realizar publicidad

Sin perjuicio de lo establecido en la denominada Ley Antitabaco, la normativa admite ciertas excepciones. Por ejemplo, es posible realizar publicidades en el interior de los lugares de expendios y en comunicaciones directas a mayores de 18 años con su consentimiento.

Regulación del empaquetado de tabaco

La Resolución 497/2012 del Ministerio de Salud estableció la obligatoriedad de incluir advertencias sanitarias en las publicidades y envases de productos de tabaco.

Los textos e imágenes del mensaje sanitario que se debe incluir en los paquetes de productos de tabaco, debe ocupar el 50% del mismo.

Estos mensajes se actualizan anualmente, a través de resoluciones que dicta el Ministerio de Salud.

Conclusiones

La regulación de la industria del tabaco trae aparejada limitaciones y restricciones en la manera en las marcas que distinguen productos de tabaco pueden utilizarse en el mercado y en la protección que se les pueda dar a través de su registro.

Para conocer más o realizar una consulta respecto a la regulación de marcas en la industria del tabaco, contáctenos.

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