El 1 de junio de 2023 se dictó la Disposición 2/2023 de la Subsecretaria de Tecnologías de la Información de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la cual aprueba recomendaciones y principios para la implementación de proyectos de Inteligencia Artificial (IA).
El documento titulado “Recomendaciones para una inteligencia artificial fiable” que aprueba la Disposición mencionada, es de aplicación para quienes formen parte del sector público, ya sea liderando proyectos de innovación, desarrollando tecnologías, o adoptando tecnologías desarrolladas por otros equipos técnicos/proveedores que involucren inteligencia artificial.
A través del mismos se busca proporcionar herramientas teóricas y prácticas para abordar cada una de las etapas de los proyectos de innovación pública basados en inteligencia artificial.
Etapas que identifica el documento
En este sentido, el documento brinda recomendaciones para la instancia previa a comenzar con el ciclo de la IA (es decir, la fase del desarrollo y/o aplicación de sistemas de IA), para el momento en que transcurre el ciclo de la IA y para el momento posterior al ciclo.
Dentro del ciclo de la IA, el documento identifica a las siguientes cuatro etapas: Etapa N°1: Diseño y modelado de datos, Etapa N°2: Verificación/Validación, Etapa N°3: Implementación y Etapa N°4: Operación y mantenimiento.
Recomendaciones de la Disposición
Entre de las recomendaciones sugeridas en cada etapa se destacan la conformación de un equipo diverso y multidisciplinario para establecer el propósito del proyecto, la aplicación de principios éticos en el diseño, así como en la clasificación, la calidad y confidencialidad de los datos, la aplicación de normas internacionales relativas a la seguridad de la información y la implementación de una infraestructura segura y accesible que garantice la trazabilidad y auditabilidad de las acciones. También se pone énfasis en la importancia del monitoreo, la detección y manejo de incidentes éticos.
Es un documento bastante extenso y detallado que busca garantizar el uso ético de la IA y promover la confianza y responsabilidad en su aplicación en el sector público. Sin duda es un primer paso muy importante en la regulación de la IA de nuestro país.
Para más información con respecto a este documento o a regulaciones de Inteligencia Artificial en Argentina, contactanos.