Conforme la Ley Nº 22.362 de Marcas y Designaciones de Argentina, el registro de una marca en el país otorga exclusividad en su utilización. Como consecuencia de lo anterior, las marcas que se utilizan para identificar videojuegos en el comercio se deben registrar en Argentina para estar debidamente protegidas.
Pasos para registrar una marca de videojuego en Argentina
Previo a lanzar cualquier proyecto de videojuego en el mercado, es importante ocuparse de su protección legal. Es importante destacar que se pueden proteger diferentes aspectos de los videojuegos, siendo uno de los más relevantes la marca.
Los pasos para realizar el registro de una marca de videojuego en Argentina son:
- Iniciar una búsqueda de antecedentes, para determinar si es viable el registro de la marca en el país
- Realizar una correcta clasificación de la marca, determinando la cobertura a elegir
- Analizar la estrategia legal a adoptar respecto de marcas denominativas, mixtas y/o figurativas
- Iniciar el proceso de solicitud de registro de marca
Una vez iniciado el proceso de registro de la marca, es fundamental tener en cuenta que el proceso pasa por diferentes instancias hasta la decisión final por parte de la oficina. Todo el proceso puede demorar entre 12 a 14 meses en un caso sencillo y es por ello que es importante contemplar estos plazos previo a lanzar cualquier proyecto al mercado o realizar grandes inversiones en la marca.
Beneficios del registro de marca de videojuego en Argentina
Tal como lo adelantamos al inicio del artículo, únicamente con el registro se protegen las marcas en Argentina. Esto permite ser el exclusivo titular de la marca, pudiendo impedir que terceros la utilicen sin autorización.
Asimismo, al utilizar una marca que está registrada, el titular se asegura de no infringir derechos de terceros.
En el caso de que una empresa extranjera estuviera interesada en adquirir un videojuego desarrollado en el país posiblemente exija conocer todos los registros de la propiedad del mismo, incluida su marca.
Protección internacional
Los videojuegos, como los software en general, o las aplicaciones móviles, son activos que fácilmente pueden ofrecerse a usuarios de otros países y por ende tener presencia internacional. Es por ello que se sugiere también, en la medida de lo posible, registrar la marca de un videojuego en los países donde el mismo pudiera estar disponible.
Mantenimiento de la marca y renovación
Una vez que la marca está registrada, la misma no tiene costos de mantenimiento. Sin perjuicio de ello, se debe presentar una Declaración Jurada de Uso de Medio Término entre el quinto y sexto año desde que se registró.
Por otro lado, las marcas pueden ser renovadas cada 10 años a solicitud del titular, pudiendo hacerlo desde 6 meses antes del vencimiento hasta 6 meses posteriores al vencimiento.
Conclusión
Las marcas son un intangible fundamental en un mercado que es cada vez más competitivo. Asegurarse que las mismas estén protegidas y planificar con tiempo una estrategia será clave para evitar posibles conflictos jurídicos.
Para consultas o presupuestos, contactanos.