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¿Cómo registrar marcas de PYMES en Argentina?

Registro de marca de PYMES - Legal Core Group Argentina

Una marca es un signo distintivo que permite diferenciar productos o servicios en el mercado. En este sentido, con el fin de diferenciar sus productos o servicios de los de sus competidores, las PYMEs utilizan marcas en el comercio. Incluso dentro de diferentes segmentos de productos o servicios pueden tener un portfolio de marcas para identificar cada uno de los mismos. Es por ello que es fundamental contar con una estrategia legal que permita a las PYMEs proteger sus marcas, evitando que terceros las utilicen.

La estrategia principal para proteger las marcas de cualquier PYME será el registro de la misma. Esto es, en virtud de que las marcas en Argentina se protegen únicamente a través de su registro en la Oficina de Marcas (INPI en Argentina).

Como consecuencia, previo a lanzar cualquier marca al mercado, se sugiere iniciar con el proceso de análisis de viabilidad del registro y posterior solicitud de registro de la marca. De dicha manera, una PYME que cuente con sus marcas registradas podrá excluir a cualquier tercero que pretenda utilizarlas y a la vez asegurarse no estar infringiendo los derechos de un tercero.

En la próxima sección describimos cuáles son los pasos clave para realizar el registro de las marcas de PYMEs en Argentina.

Tiempo necesario: 2 minutos

Registro de marcas de PYMEs en Argentina.

  1. Análisis de viabilidad de registro de la marca

    Previo a lanzar cualquier marca al mercado es fundamental realizar un análisis respecto de la registrabilidad de la marca. Es importante que la misma no caiga dentro de los impedimentos establecidos por ley con respecto a lo que no puede registrarse como tal.
    Asimismo, es importante realizar una búsqueda de marcas ya solicitadas o registradas que puedan ser confundibles con la marca pretendida y detectar cualquier posible obstáculo en el camino, de manera de adoptar la mejor estrategia jurídica.

  2. Realizar una correcta clasificación

    Este paso implica identificar los productos o servicios que se ofrecen con la marca para así determinar en qué clases se buscará la protección.

  3. Solicitar el registro de la marca en Argentina

    Una vez definidas las clases de protección y dentro de ellas la cobertura, se debe avanzar con la solicitud para registrar la marca en Argentina. Es importante destacar que este paso no concluye el trámite sino que solamente lo inicia. En este sentido, el registro de la marca es un trámite complejo que pasa por diferentes instancias hasta la decisión definitiva por parte de la Oficina de Marcas (INPI Argentina). El trámite completo hasta la concesión de la marca demora entre 12 y 18 meses.

Conclusión

Las PYMEs juegan un rol fundamental en el desarrollo de la economía y es importante que puedan diferenciarse de sus competidores en el mercado. Ello se puede lograr a través de la protección de las marcas que se utilizan para identificar sus productos o servicios.

Para solicitar un presupuesto de registro de marcas, contactanos.

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