En este artículo te contamos algunos conceptos claves respecto de qué es un nombre de dominio.
Un nombre de dominio es una herramienta que representa la dirección numérica de protocolo de internet (dirección de IP) de un determinado sitio de internet. Cada una de estas direcciones IP, es exclusiva y única. En otras palabras un nombre de dominio es un identificador que dirige hacia una determinada dirección en la World Wide Web.
¿Para qué se creó el nombre de dominio?
Ante la dificultad de recordar una serie de números para acceder a una dirección IP, se crearon los nombres de dominio que representan una dirección IP específica. No sólo resulta más fácil de recordar el nombre de dominio, si no que hace referencia a aquello que contiene el sitio web.
¿Quién se encarga de regular los nombres de dominio en el mundo?
La Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN por sus siglas en inglés) es una organización internacional sin fines de lucro que tiene por objeto, entre otras cosas, la gestión de las dos modalidades principales de nombres de dominio:
- Dominios de nivel superior de código de país representados por la sigal ccTLD;
- Dominios de nivel superior genéricos, representados por la sigla gTLD.
¿Ante quién se registran los sitios web en Argentina?
Quien tiene esta tarea en nuestro país es NIC Argentina (Network Information Center Argentina). Nic es la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet y se encarga de administrar el dominio de nivel superior que le corresponde a argentina es decir: “.ar”.
¿Cuál es la importancia de los nombres de dominio?
- Constituyen el vínculo entre el mundo físico y el mundo virtual. Ello ya que cuando se piensa una empresa, generalmente se crea una página web para poder localizarla en internet;
- Los nombres de dominio son fácil de recordar (no así las direcciones IP);
- El comercio electrónico depende del correcto funcionamiento de internet, y por lo tanto de los nombres de dominio;
- Los nombres de dominio, suelen incorporar una marca. Y por lo tanto permiten a los consumidores identificar los productos y servicios de un competidor, respecto de los del resto de los competidores en internet.
¿Es posible que cada marca tenga su nombre de dominio?
La respuesta es no. Esto se debe a que los nombres de dominio se asignan por orden de llegada de la solicitud de registro. Mientras que en materia de marcas pueden existir dos iguales, siendo que fueron registradas para identificar diferentes productos o servicios, en materia de nombres de dominio, sólo una podrá tener un nombre que la identifique tal cual está registrada.
Es importante tener en cuenta a la hora del registro de un nombre de dominio, evitar escoger un nombre que sea la marca de otra empresa. Especialmente cuando sea una marca de renombre, ya que podrías estar cometiendo una infracción marcaria.
¿Querés asignarle un nombre de dominio a tu marca o el que elegiste no está disponible? Contactanos, un especialista te asesorará a la brevedad.