¿Te estás preguntando si es posible solicitar el registro de una marca en muchos países al mismo tiempo? La respuesta es sí.
Antes de darte la información que necesitas, te contamos que el Protocolo de Madrid para el registro de marcas, es un tratado firmado por varios países en el año 1989 que te permite solicitar, modificar o renovar tus marcas a nivel internacional.
¿Quién es el encargado de Administrar el Protocolo de Madrid?
Quien tiene esta tarea es la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI), en la ciudad de Ginebra, Suiza. Éste es un organismo especializado de Naciones Unidas, creado en 1967 para fomentar el uso y la protección de las obras del intelecto humano.
¿En qué consiste el Protocolo de Madrid para el registro de Marcas?
El Protocolo de Madrid ofrece a los titulares de marcas un sistema mediante el cual, éstos pueden presentar una única solicitud directamente ante su propia oficina de marcas nacional o regional y abonar un sólo conjunto de tasas para solicitar protección en hasta 128 países. Este sistema es muy ventajoso ya que te permite ampliar tu negocio de manera muy simple. Tené en cuenta que el Protocolo utiliza el sistema de Niza para la clasificación de marcas.
Además, es importante que tengas en cuenta que si bien el sistema permite presentar una única solicitud para varios países, cada oficina local será la que tome la decisión final respecto a la registrabilidad de la marca en ese país.
¿Quién puede solicitar el registro de una marca a través del Protocolo de Madrid?
- un nacional de un Estado parte del Sistema de Madrid;
- una persona que tenga domicilio en el territorio de un Estado del Sistema de Madrid;
- una persona jurídica que tenga un establecimiento comercial o industrial real y efectivo en el territorio de un Estado parte del Sistema de Madrid.
Asimismo, es necesario contar con lo que se llama una “solicitud base”. ¿Qué significa esto? Que quien solicite la protección de su marca a través del Protocolo de Madrid tiene que contar con un registro o solicitud nacional o regional con respecto a la misma marca en la oficina de propiedad intelectual del estado donde el solicitante inicie el trámite.
La oficina que haya concedido o donde se haya solicitado la marca base, se conoce como oficina de origen.
¿Cómo se presenta una solicitud de registro de marca a través del Protocolo de Madrid?
Para poder utilizar este sistema, es necesario rellenar el formulario correspondiente, enumerar los productos y/ o servicios a identificar con la marca, designar los países o regiones en los que se solicita la protección y pagar un conjunto de tasas. De esta manera, se presenta una única solicitud, en un sólo idioma, para varios países al mismo tiempo, en la oficina local, simplificando las solicitudes.
¿En qué idiomas puede presentarse el registro de la marca a través del Protocolo de Madrid?
Los idiomas oficiales son español, francés e inglés.
¿Cuál es el valor del trámite?
El valor va a depender de la cantidad de países en que quieras solicitar el registro y las clases de productos o servicios que abarcará tu solicitud. Para saber el valor de la solicitud de registro de tu marca, pedinos un presupuesto y te lo enviaremos a la brevedad.
¿Queres saber si existe un sistema equivalente al Protocolo de Madrid para el registro de marcas en Latinoamérica?
Para conocer más sobre el registro de marcas en Latinoamérica, te sugerimos que leas nuestro artículo ¿Cómo registrar una marca en todo Latinoamérica?
Conclusión
Si querés ampliar la protección de tu marca a otros países, tenés un vínculo con un país parte del Protocolo por motivo de tu domicilio, establecimiento o nacionalidad y tenés en tu poder una marca base: podes utilizar el sistema que ofrece este tratado.
En caso contrario, vas a tener que presentar las solicitudes de manera local, en cada país donde pretendas registrar tus marcas. En Legal Core Group estamos preparados para asesorarte en el registro de tus marcas en todas partes del mundo. Solicitanos un presupuesto.