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¿Es posible comercializar productos o servicios sin contar con la marca registrada?

En Argentina, las marcas se registran ante el INPI, que es el organismo que se encarga de regular el sistema de la Propiedad Industrial en dicho país. En base al sistema de este país, es posible vender productos o servicios sin contar con la marca registrada. Sin perjuicio de ello, no contar con la marca registrada puede presentar diferentes desafíos jurídicos.

El sistema atributivo de marcas

La Ley de Marcas de Argentina establece en su art. 4 que “La propiedad de una marca y la exclusividad de uso se obtienen con su registro. Para ser titular de una marca o para ejercer el derecho de oposición a su registro o a su uso se requiere un interés legítimo del solicitante o del oponente.”

Como consecuencia, este país adopta el sistema atributivo de marcas, siendo necesario contar con el registro para obtener la protección jurídica sobre la misma.

¿Qué pasa si se comercializan productos o servicios sin haber registrado la marca y la misma ya está registrada por otra persona?

Esto dependerá de cada caso particular. Sin embargo, en este tipo de casos es muy probable que el titular de la marca inicie acciones para que se cese en el uso de la misma.

Para recibir asesoramiento profesional, solicitar un presupuesto.

¿Qué pasa si quien registró la marca primero, no la utiliza?

En este caso es posible que pueda pedirse la caducidad de la marca. Para ello es necesario que previo a solicitud de la caducidad, la marca no se haya utilizado por cinco años. En este sentido, es necesario que la misma esté registrada hace, al menos, cinco años.

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¿Qué pasa si se venden productos o servicios sin tener la marca registrada?

En Argentina la regla es que quien primero solicita el registro de una marca es quien tiene la prioridad sobre la misma. En este sentido, si se presentan dos solicitudes iguales, la primera que se presente es la que tendrá la prioridad. Es por eso que si se hace uso de una marca y nadie la ha registrado aún, es recomendable registrarla.

Para conocer si la marca ya está solicitada o registrada y las posibilidades de éxito en el registro, se sugiere realizar un informe de viabilidad.

Conclusión

Al ser cada caso particular, es necesario analizar previamente las circunstancias del mismo. Para solicitar asesoramiento profesional, contáctenos.

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