Cookie Consent by Free Privacy Policy website

¿Puedo vender sin tener mi marca registrada?

¿Comercializas un producto o servicio sin tener tu marca registrada? Te contamos todo lo que tenes que saber en este artículo.

En Argentina las marcas se registran ante el INPI, que es el organismo que se encarga de regular el sistema de la Propiedad Industrial en dicho país. En relación a tu consulta, te comentamos que podes vender productos o servicios si tu marca no está registrada. A continuación te contamos los diferentes escenarios que pueden presentarse. Desde ya que siempre recomendamos que registres tu marca para poder brindale mayor protección y evitar posibles y futuros inconvenientes.

¿Qué pasa si vendo productos o servicios sin haber registrado mi marca y la misma ya está registrada por otra persona?

Siempre decimos que va a depender de cada caso particular. De todas maneras, si estás haciendo uso de una marca que ya está registrada hay que analizar si esa marca se utiliza para los mismos productos y servicios que vos estas vendiendo, es decir analizar las clases para las que está registrada. En caso que sí, es muy probable que el titular de la marca te intime a que dejes de usarla.

Si estás vendiendo productos o servicios diferentes a aquellos para los que está registrada la marca en el INPI es posible que puedan coexistir.

¿Qué pasa si considero que quien registró la marca antes que yo, no la utiliza?

En este caso es posible que pueda pedirse la caducidad de la marca. Para ello es necesario que previo a solicitud de la caducidad, la marca no se haya utilizado por cinco años. En este sentido, si quiero solicitar la caducidad de una marca, es necesario que la misma esté registrada hace, al menos, cinco años.

¿Qué pasa si vendo productos o servicios sin haber registrado mi marca y la misma no está registrada?

En Argentina la regla es que quien primero solicita el registro de una marca es quien tiene la prioridad sobre la misma. En este sentido, si se presentan dos solicitudes iguales, la primera que se presente es la que tendrá la prioridad. Es por eso que si estás haciendo uso de una marca y nadie la ha registrado aún, te recomendamos que la registres. Podes comprobar la disponibilidad de la misma.

Vendo productos o servicios hace años sin haber registrado la marca y luego un tercero la registra: ¿Qué puedo hacer?

Si bien en nuestro país el principio es que las marcas deben estar registradas para contar con protección legal, también existe una excepción. Las “Marcas de hecho”, son una categoría de marcas no registradas que están jurídicamente protegidas.

Para que tu marca sea considerada de hecho, debe estar siendo utilizada en el mercado de manera pacífica e ininterrumpida y haber generado una clientela en el mercado del producto o servicio que identifican. Es por ello que vas a tener que demostrar las tres variables antes mencionadas.

En este sentido, al tratarse de una circunstancia excepcional, va a ser necesario analizar previamente si efectivamente se trata de una marca de hecho y que quien la registró la conocía o debía conocerla. Si necesitas asesoramiento para analizar tu caso ¡contactanos!

WhatsApp

Contactanos!