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Cómo proteger publicaciones en redes sociales

proteger publicaciones en redes sociales - Legal Core Group

Si tus publicaciones en redes sociales son originales y han adquirido cierta popularidad seguramente te preguntaste qué hacer para protegerlas y evitar que otros las copien, se las apropien o las usen de cualquier forma sin tu autorización o sin siquiera mencionarte.

Antes que nada, debes saber que tu contenido (sean estos tweets, memes, videos, fotografías, textos, o cualquier otro tipo de contenidos), podría protegerse por el derecho de autor.

El contenido protegido por Derecho de Autor

Los derechos de autor son los derechos exclusivos que tienen los creadores de obras originales sobre sus creaciones. Estos derechos, en nuestro país, se encuentran regulados por la Ley Nº 11.723. 

En este sentido, en principio, tu contenido estaría protegido mediante el derecho de autor si:

– tiene originalidad suficiente para ser considerado una obra intelectual y

– no infringe derechos de terceros (derecho a la imagen de una persona, derechos de marcas o derechos de autor de una creación anterior).

La originalidad significa que la creación sea propia de su autor, es decir, que sea tuya, y que sea algo nuevo, algo que no existía. No se requiere que tenga un especial valor cultural o artístico.

El uso de material ajeno

Es importante tener en cuenta que el contenido no debería incluir textos, fotografías, dibujos, videos, o marcas que pertenezcan a otra persona o empresa, ya que como regla general para usar o modificar la imagen de una persona, otra obra intelectual o una marca ajena se necesita autorización.

Sin embargo, es importante mencionar que en algunos casos la autorización para usar material ajeno podría no ser necesaria. Tal es el caso por ejemplo de un meme que calificara como “parodia”, para lo cual hay que evaluar varios aspectos: si es una representación humorística o burlesca, si puede distinguirse de la obra existente/originaria, si no vulnera otros derechos (por ejemplo: si es discriminatorio), etc.

Cómo proteger publicaciones en redes sociales

Ahora bien, si llegáramos a la conclusión de que tu contenido está protegido por derechos de autor, es recomendable hacer el registro del mismo.

A su vez, si sos creador de contenido protegido por derechos de autor en redes sociales, podrías intimar a quienes lo difundan sin tu autorización y/o se atribuyan la autoría para solicitar el cese del uso o incluso daños y perjuicios. Adicionalmente, algunas palabras, frases o expresiones podrían registrarse como marca.

Si tenes dudas sobre la protección del contenido que creas y publicas en redes sociales, o si hay alguien que lo está infringiendo, no dudes en contactarnos para que analicemos el caso concreto y podamos asesorarte.

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