Si estás pensando en proteger tu marca en Argentina, es necesario que para ello la registres ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). El proceso de registro de una marca en Argentina puede demorar entre 8 a 14 meses, dependiendo la complejidad de cada caso y las circunstancias del mismo. Esto se debe a que el trámite pasa por diferentes instancias hasta la decisión final por parte del INPI.
A continuación te contamos cuáles son los pasos en el proceso de registro de marca en Argentina.
Proceso de registro de marca en Argentina
Tiempo necesario: 4 minutos
Pasos en el proceso de registro de marca en Argentina.
- Presentación de la solicitud
En primer lugar, se presenta la solicitud de registro de marca ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).
- Examen de forma
Una vez recibida la solicitud, el INPI corrobora que todas las formalidades estén cumplidas y si hay algún requisito faltante, otorga un plazo de treinta (30) días para subsanar la solicitud.
- Publicación
Una vez que la marca supera el examen de forma, el INPI publica la solicitud en el boletín de marcas durante un (1) día. Luego empieza a correr un plazo de 30 (treinta) días corridos para que terceros presenten oposiciones a la solicitud de marca.
- Período de oposiciones
Vencido el plazo de 30 días, puede ser que se hayan recibido oposiciones. Si tu marca recibe una oposición, el trámite se frena hasta tanto las mismas se resuelvan.
En caso de no haber recibido oposiciones, el trámite continua en el paso 5. - Examen de fondo
Una vez vencido el plazo anterior y en caso que no se hayan recibido oposiciones o las mismas sean levantadas, el INPI realiza un examen de fondo respecto a la registrabilidad de la marca. El INPI en este paso puede realizar vistas administrativas, que son observaciones al trámite y deben ser respondidas con el patrocinio de un abogado o un agente de la propiedad industrial.
- Decisión final
En caso que considere que la marca es distintiva, no es confundible con otra y cumple con los requisitos establecidos por ley, la marca es registrada.
- Emisión del título
Luego del registro, se otorga el título de Marca y la protección dura 10 (diez) años desde el registro. La marca puede ser renovada por períodos de 10 (diez) años indefinidamente.
Conclusión
El proceso de registrar una marca en Argentina pasa por diferentes instancias que suponen desafíos para la solicitud presentada. Es por ello que es sumamente importante que al momento de presentar la solicitud, estés bien asesorado respecto a las circunstancias particulares de tu caso.
Para resolver dudas o preguntas escribinos a info@legalcoregroup.com.ar o contactanos por Whatsapp.
Si ya te decidiste a proteger tu marca, iniciá el registro de tu marca hoy.