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Registrar una marca en Argentina: respondemos las preguntas más frecuentes

Registrar una marca en argentina - Legal Core Group

Son varias las preguntas que surgen en relación al registro de marcas en Argentina. A continuación resolvemos las principales inquietudes.

  1. ¿Qué es una marca?
  2. ¿Dónde se registra una marca en Argentina?
  3. ¿Cuál es la vigencia de una marca registrada?
  4. ¿Por qué registrar mi marca en Argentina? ¿Es obligatorio?
  5. ¿Cuáles son las etapas en el proceso de registro de una marca en Argentina?
  6. ¿Cuánto cuesta registrar una marca con ustedes? ¿Cómo puedo abonar?
  7. ¿Es necesario que me acerque a algún lugar?
  8. ¿La marca registrada tiene costo de mantenimiento?
  9. ¿Cómo puedo saber si mi marca ya está registrada?
  10. ¿Por qué contratar abogados de marcas para realizar mi trámite?
  11. ¿Qué datos se necesitan para registrar una marca en Argentina?
  12. ¿Cómo hacen para actuar en mi nombre? ¿Necesito firmar algo?
  13. ¿Cómo inicio el trámite de registro de mi marca con ustedes?
1. ¿Qué es una marca?


Una marca es un signo distintivo que permite diferenciar los productos y/o servicios de un competidor de los que ofrecen los demás competidores.

2. ¿Dónde se registra una marca en Argentina?


Las marcas en Argentina se registran ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial(INPI).

3. ¿Cuál es la vigencia de una marca registrada?


En Argentina, una vez que la marca se registra, la misma tiene una validez de 10 años que se puede renovar por sucesivos períodos de 10 años a solicitud del titular.

4. ¿Por qué registrar mi marca? ¿Es obligatorio?


Si bien no es obligatorio registrar tu marca, en Argentina únicamente a través del registro se obtiene la propiedad y exclusividad sobre una marca. De esta manera, obtenés el derecho de excluir a terceros del uso de la misma y por otro lado te asegurás no estar infringiendo derechos de terceros.

Además, te permite la posibilidad de licenciar tu marca, otorgar franquicias, otorgarla en garantía, entre otros beneficios.

Recordá también que en Argentina en materia de marcas, el primero en solicitarla es quien tiene la prioridad sobre la misma.

5. ¿Cuáles son las etapas en el proceso de registro de una marca?


Una vez presentada la solicitud, el trámite pasa por las siguientes instancias:
1. Examen de forma: el INPI corrobora que todas las formalidades estén cumplidas.
2. Publicación: si el examen de forma está correcto y no es necesario subsanar errores, la solicitud de marca se publica en un Boletín de Marcas por un día.
3. Período de oposiciones: una vez que la solicitud de marca es publicada, empieza a correr el plazo de treinta (30) días para que terceros puedan oponerse al registro de la marca.
4. Examen de Fondo: una vez vencido el período anterior y siempre que la solicitud no hubiese recibido oposiciones, el INPI estudia si la marca puede ser registrada y corre “vistas” (observaciones) en caso de requerir aclaraciones por parte del solicitante que deben ser respondidas en el plazo indicado.
5. Concesión o denegación: el INPI resuelve el examen de fondo concediendo o denegando el registro. En caso de concesión, se emite el título de propiedad sobre la misma.

6. ¿Cuánto cuesta registrar una marca con ustedes? ¿Cómo puedo abonar?


El valor de inicio del trámite de registro de marca está publicado en nuestro sitio web. Se puede abonar por transferencia, depósito y pagos con tarjetas de débito o crédito.

7. ¿Es necesario que me acerque a algún lugar?

No, no es necesario que te acerques a ningún lugar ya que podemos realizar el trámite completamente de manera online.

8. ¿La marca registrada tiene costo de mantenimiento?


No, una vez que la marca es registrada, no es necesario que abones tasas ni honorarios de mantenimiento. Lo que si tenés que presentar es la Declaración Jurada de Uso de Medio Término entre el quinto y sexto año desde que se registró. No te preocupes, contratando nuestros servicios te enviaremos el recordatorio en el momento correspondiente.

9. ¿Cómo puedo saber si mi marca ya está registrada?


Para saber si tu marca ya está registrada o está disponible, podes completar nuestro formulario de consulta de disponibilidad de marca.

10. ¿Por qué contratar abogados de marcas para realizar mi trámite?


Contratar a un abogado para el trámite de registro de marca trae muchos beneficios. En Legal Core Group, al ser especialistas en el tema, realizamos un análisis de viabilidad de la marca previo a solicitarla, lo que nos permite analizar cuáles son las posibilidades de tener una traba en el proceso. Asimismo, nos encargamos de custodiarla y vigilarla durante su vigencia.

11. ¿Qué datos se necesitan para registrar la marca?


Se necesitan la marca, los productos y/o servicios a ofrecer. Si vas a registrar una marca con diseño, también va a ser necesario que nos envíes el mismo.

Asimismo, si el titular es una persona física es necesario el nombre y apellido del titular, CUIT, correo electrónico, domicilio y estado civil. Si el titular es una persona jurídica se necesita la razón social, CUIT y domicilio.

12. ¿Cómo hacen para actuar en mi nombre? ¿Tengo que firmar algo?


En caso de querer contratar nuestros servicios, es necesario que completes y firmes una carta/poder que te enviamos una vez realizado el pago y previo a presentar la solicitud.

13. ¿Cómo inicio el trámite de registro de mi marca con ustedes?


– Completá el formulario de inicio de registro de marca. Posteriormente, te vamos a contactar para solicitarte los datos de la marca, del titular de la marca y enviarte los datos para realizar la transferencia o pago con tarjeta.
– Una vez que recibimos toda la información y el pago, preparamos la Carta/Poder para que firmes y nos envíes escaneado.
– Una vez recibida la Carta/Poder, te enviamos la factura junto a la constancia de presentación del trámite.

Si ya te decidiste a proteger tu marca, iniciá el registro de tu marca hoy.

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