Si estás buscando “patentar” tu marca, es necesario primero diferenciar entre una patente y una marca para que puedas definir el tipo de servicio que necesitás. Te contamos a continuación lo que necesitas saber.
Registrar una marca
Al hablar de marcas, nos referimos a signos distintivos que nos permiten diferenciar en el mercado productos y/o servicios entre sí. En Argentina, el derecho sobre una marca se adquiere a través de su registro en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).
Las marcas tienen una duración de 10 años desde que se registran y pueden ser renovadas indefinidamente por períodos consecutivos de igual duración.
Patentar una invención
Cuando hablamos de patentes, nos referimos a un derecho de exclusividad otorgado por el Estado a un inventor para que explote su invención y pueda excluir a terceros de la misma. En Argentina, las patentes de invención y los modelos de utilidad se rigen por la la Ley Nº 24.481 y también se tramitan ante el INPI.
Las patentes de invención tienen una duración de 20 años desde que se presenta la solicitud en el INPI y no pueden ser renovadas. Una vez que la patente expira, pasa a estar en el dominio público.
Conclusión
Cuando hablamos de marcas y patentes, estamos mencionando dos derechos distintos entre sí, que incluso se rigen por normativas diferentes. Como consecuencia de ello, hablar de “patentar” una marca es jurídicamente incorrecto, ya que lo que lo que se hace es registrar una marca y no patentarla. Por otro lado, lo que suele hacerse es solicitar el patentamiento de una invención ante la oficina correspondiente.
En Legal Core Group podes iniciar el registro de tu marca hoy.
Si tenés dudas o consultas respecto a una invención, podés escribirnos a info@legalcoregroup.com.ar.
Consultá la disponibilidad de tu marca en Argentina
Sí querés iniciar el registro de tu marca hoy mismo, completá el siguiente formulario de registro de marca en Argentina