En caso de desear registrar una marca en Argentina, compartimos a continuación los principales motivos por los cuales se debe solicitar lo antes posible.
“Primero en el tiempo, primero en el derecho“
Como ya lo adelantamos en otros artículos, en Argentina quien primero solicita una marca es quien tiene la prioridad en el derecho sobre la misma. Si bien este principio admite algunas excepciones, en líneas generales esto significa que quien primero solicita una marca tiene la prioridad sobre la misma y puede impedir que terceros la utilicen.
La exclusividad en el uso
El registro de la marca otorga la exclusividad sobre la misma. Como consecuencia, registrar una marca en Argentina permite que se pueda excluir a terceros en el uso de la misma, impidiendo que se identifiquen los mismos productos o servicios que se ofrecen con la marca.
La ausencia de infracción
Si se está utilizando una marca actualmente sin haberla registrado, es posible encontrarse en infracción en relación a la misma. Al utilizar una marca registrada de titularidad propia, no se infringen derechos de terceros.
Conclusiones
Si se utiliza una marca y en algún momento un tercero la solicita, no se tendrían derechos sobre la misma. En consecuencia, es probable que ante dicho escenario sea necesario modificar, adaptar o incluso cambiar la marca utilizada, para no infringir la marca de un tercero.
Como conclusión, existen diversos motivos para registrar una marca en Argentina. Si aún no se ha iniciado el trámite, solicitanos un presupuesto.