Mediante el dictado de la Resolución INPI Nro. 295/2024, publicada en el Boletín Oficial No 35.466 el día 23 de julio de 2024, el INPI introdujo una modificación en el procedimiento de resolución de oposiciones de Argentina. Estos son los aspectos clave:
Nuevo arancel: A partir de ahora, los solicitantes de marcas nuevas deben pagar un arancel para que las oposiciones interpuestas a sus solicitudes sean resueltas. El pago debe realizarse dentro del plazo correspondiente al traslado de las oposiciones vigentes (15 días hábiles). Si no se paga dentro del plazo establecido, la solicitud de registro será denegada automáticamente.
Valor del arancel: Este nuevo arancel tiene un valor de $ 8.900 (pesos argentinos) (U$S 10).
Cláusula Transitoria: Para procesos en trámite donde los solicitantes no han respondido al traslado de las oposiciones ratificadas, se les intimará a pagar el arancel dentro de los 15 días hábiles. De no abonarse el arancel se denegará la solicitud.
Carácter de los Plazos: Los plazos establecidos son perentorios y no pueden suspenderse ni prorrogarse.
Estos cambios tienen como objetivo agilizar el proceso de registro de marcas y asegurar el interés del solicitante en continuar con el trámite de registro.
Por dudas o consultas en relación al procedimiento de resolución de oposiciones ante el INPI, contáctenos.