Cookie Consent by Free Privacy Policy website

¿Qué hago si mi marca ya está registrada?

Qué hago si mi marca ya está registrada - Legal Core Group

En Argentina, quien primero solicita el registro de una marca es quien tiene la prioridad sobre la misma. En este sentido, si se presentan dos solicitudes iguales, la primera que se presente es la que tendrá la prioridad.

Como consecuencia, suele suceder que a la hora de querer registrar una marca, la misma ya esté registrada o solicitada por un tercero. Si te sucede, a continuación te contamos cuáles son las distintas situaciones a las que te podés enfrentar.

Mi marca ya está registrada para otros productos o servicios

Si tu marca ya está solicitada o registrada para otras clases, puede ser que aún tengas posibilidades de registrar la tuya. Esto dependerá de qué clases se trate y si los productos o servicios que se incluyen en las mismas tienen algún tipo de similitud con las tuyas.

Mi marca ya está registrada para los mismos o similares productos o servicios que ofrezco

Si la marca que querés registrar se solicitó para productos idénticos o similares a los tuyos, puede ser que sea necesario adaptar la misma o incluso que busques una alternativa para evitar cualquier tipo de conflicto. Registrando tu marca a través de Legal Core Group, te asesoramos en caso de que esto suceda.

Vengo usando mi marca hace años y alguien la registró ¿qué hago?

Si bien en Argentina el principio es que la marca debe estar registrada para contar con la protección legal, existe una categoría de marcas no registradas que se protege de manera excepcional. Dichas marcas se denominan “Marcas de hecho”.

Las marcas de hecho son marcas que vienen siendo utilizadas en el mercado de manera pacífica y continua, generando una clientela en el mercado del producto o servicio que identifican. En este sentido, el titular de una marca de hecho tiene que demostrar claramente el uso pacífico y continuo de la misma y haber generado una clientela que responda a dicha marca.

Al tratarse de una circunstancia excepcional, va a ser necesario analizar previamente si efectivamente se trata de una marca de hecho y que quien la registró la conocía o debía conocerla.

La marca está registrada por un tercero pero no la está utilizando

En caso que la marca esté registrada por un tercero y notes que la misma no está en uso, puede ser que se pueda solicitar la caducidad de marca. En este caso, la marca no debe haber sido utilizada por un período ininterrumpido de cinco años previos a la solicitud de caducidad de la misma. Como consecuencia, la marca debe haber estado registrada por lo menos durante cinco años.

Conclusión

Si aún no solicitaste tu marca y la misma ya está registrada por un tercero, puede ser que sea necesario buscar una marca alternativa o realizar adaptaciones a la misma, dependiendo las circunstancias de tu caso. Si considerás que tenés una marca de hecho y un tercero la registró de mala fe, podes solicitar asesoramiento para que analicemos tu caso.

Como conclusión, es recomendable realizar una consulta de disponiblidad e iniciar el trámite de registro de marca, incluso antes de comenzar a utilizarla.

Si tenés dudas o consultas respecto a la situación de tu marca, escribinos por whatsapp. Si ya te a decidiste proteger tu marca, iniciá el registro hoy.

WhatsApp

Contactanos!