Marcas
¿Qué es una marca?
Son signos distintivos que permiten diferenciar productos o servicios en el mercado.
¿Qué se puede registrar como marca?
Conforme lo establecido en la Ley de Marcas y Designaciones de Argentina, pueden registrarse como marcas palabras, dibujos, emblemas, monogramas, grabados, estampados, sellos, imágenes, bandas, las combinaciones de colores aplicadas en un lugar determinado de los productos o de los envases, envoltorios, envases, combinaciones de letras y de números, las letras y números por su dibujo especial, las frases publicitarias y los relieves con capacidad distintiva. Asimismo, la Ley establece que todo otro signo con capacidad distintiva puede ser registrado como marca.
Preguntas frecuentes sobre marcas
El período de protección de una marca registrada es de diez (10) años desde que se otorga el registro. La marca puede ser renovada por sucesivos períodos de diez (10) años indefinidamente, siempre que la misma haya sido utilizada dentro de los cinco (5) años previos a cada vencimiento.
No, las marcas son derechos territoriales y por ello se deben registrar en cada país donde se pretendan utilizar.
Esto dependerá de las circunstancias de cada trámite. Una solicitud de registro de marca que no haya recibido oposiciones u observaciones por parte de le Oficina demora aproximadamente entre 14 y 16 meses en ser registrada.
El registro de marca otorga un derecho exclusivo de explotación sobre la misma. Esto implica que la marca solamente puede ser utilizada por su titular, quien también puede licenciarla a terceros.
La clasificación de produtos y servicios para el registro
de marcas es un sistema internacional que permite
clasificar los productos o servicios que identifican las
marcas. La marca que se pretenda proteger debe ser
registrada en la/s clase/s que incluya/n los productos o
servicios que se ofrecen con la misma. Las clases son 45,
34 de ellas identifican productos y 11 identifican
servicios. Por ejemplo, si utilizo mi marca para
identificar productos de indumentaria, debería registrar
mi marca en la clase 25, en la cual se incluyen -en líneas
generales – prendas de vestir, calzado y artículos de
sombrerería.
Consultá las clases donde se puede registrar una marca
Nuestros servicios en relación a marcas
Registro de marca
Asistimos en todas las etapas del registro de marcas, tanto en Argentina como en otros países a través de colegas asociados, desde la búsqueda de antecedentes y opinión legal, hasta la presentación, respuestas a vistas y manejo de oposiciones. Al contar con más de 15 años de experiencia, brindamos asesoramiento estratégico para maximizar las chances de éxito del registro.
Custodia de Marcas
La “custodia de marcas” es la vigilancia diaria para detectar solicitudes de marcas nuevas que puedan generar conflicto con las de nuestros clientes. Ofrecemos sin costo este servicio para los clientes que hayan registrado sus marcas con nosotros. En caso de que se publique una marca nueva que pueda ser confundible con la de nuestros clientes inmediatamente les avisamos para que decidan si quieren oponerse al trámite y/o tomar algún otro tipo de medida.
Contratos
Asesoramos en contratos vinculados a marcas, incluyendo licencias, cesiones, acuerdos de franquicia y distribución. En Legal Core acompañamos en la negociación, redacción y revisión de estos acuerdos para asegurar que las marcas de nuestros clientes esten debidamente protegidas y sean utilizadas de acuerdo con sus objetivos comerciales.
Acciones Legales
Asistimos en acciones por infracción, nulidad y caducidad de marcas. Representamos a nuestros clientes en mediaciones, medidas cautelares, demandas y procedimientos administrativos ante el INPI, según el caso. Contamos con más de 15 años de experiencia en litigios de marcas, lo que nos permite brindar una defensa sólida y estratégica de los derechos de nuestros clientes.