Cookie Consent by Free Privacy Policy website

¿Qué pasa si dos marcas son confundibles?

hay una marca que se confunde con la mía, qué puedo hacer - Legal Core Group

¿Existe en el mercado una marca que se confunde con la tuya para identificar los mismos o similares productos y/o servicios? En este post te contamos cuáles son las posibles alternativas.

Beneficios de la marca registrada

Antes de avanzar con los posibles escenarios de marcas idénticas o similares, te contamos que siempre lo recomendado es que registres tu marca para poder brindarle protección legal. También es importante que sepas en qué clase/s deberías proteger tu marca. Ahora sí, una vez superada esta cuestión te contamos que siempre la respuesta a tu pregunta va a depender de cada caso concreto. Sin embargo te anticipamos los escenarios más frecuentes:

La marca está registrada y se confunde con otra que no está registrada

¿Qué pasa si tu marca está registrada y se confunde con otra que no lo está, e identifican los mismos productos o servicios? En este caso, tenés el derecho de intimar a quien la esté utilizando sin tu autorización para que cese en el uso de tu marca. Ahora bien, si no identifican los mismos productos o servicios, habrá que analizar el caso concreto para saber si genera confusión en los consumidores y por ende si podrías pedirle que deje de utilizarla. ¿Necesitas asesoramiento al respecto? Solicitanos asesoramiento! Un especialista de Legal Core Group te contestará en cuanto reciba tu consulta.

La marca no está registrada y se confunde con otra marca que ya está registrada

En principio, si esto ocurre y ambas marcas se utilizan para identificar los mismos productos o servicios, lo recomendable es que dejes de utilizar la marca. Esto se sugiere ya que el titular de la misma podría intimarte a que dejes de usarla. Existe una excepción y es el caso de las llamadas Marcas de Hecho. La marca de hecho es una categoría de marcas que, sin estar registrada, puede encontrar protección por el uso continuo y pacífico y por haber generado una clientela en relación a la misma. Si crees que podrías tener una marca de hecho, solicita asesoramiento.

La marca se confunde con otra y ninguna está registrada

En este caso te contamos que, por el principio de “primero en el tiempo, primero en el derecho”, quien primero solicita el registro de la marca, tendrá prioridad sobre la misma. Si todavía no registraste tu marca, inicia el trámite cuanto antes.

Si tenes dudas respecto a qué hacer en tu caso, no dudes en consultarnos. Un profesional especializado se contactará a la brevedad.

WhatsApp

Contactanos!