Cookie Consent by Free Privacy Policy website

El uso de código abierto en el desarrollo de software privativo

En la década del ’80 Richard Stallman dio inicio a un movimiento filosófico que, a contraposición del software privativo (aquel que conserva todos los derechos de autor sobre el mismo), sostenía que el código fuente de los programas de computación debía estar a disposición de manera colaborativa para poder ser utilizado (ejecutado), estudiado, modificado y compartido o redistribuido por cualquier tercero.

A raíz de este movimiento, nace la Free Software Foundation (FSF) y la primer licencia de código basada en éste movimiento: la licencia de GNU (GPL). Ésta licencia estableció las condiciones que debían cumplirse para la distribución y utilización de código libre.

Posteriormente, éste movimiento comenzó a difundirse y consecuentemente a utilizarse para diversos fines, incluyendo el uso de código abierto en el desarrollo de software privativo. Como consecuencia de esto, es importante conocer cuáles son las potenciales consecuencias jurídicas que enfrentan este tipo de situaciones.

Tipos de licencia de Código Abierto

Como mencionamos anteriormente, existen diferentes tipos de licencias de código abierto. En general, todas se basan en las 4 libertades que promueve el movimiento de Software Libre o Código Abierto (usar, estudiar, modificar y distribuir el código fuente). Sin perjuicio de esto, hay licencias de código abierto que son más permisivas y hay licencias que son más robustas, porque establecen determinadas limitaciones respecto al uso que puede hacerse del mismo.

  • Las licencias permisivas: permiten que se realicen usos comerciales del software y no limitan la redistribución del mismo o imponen condiciones mínimas para hacerlo. Algunos ejemplos son las licencias MIT o BSD.
  • Las Licencias robustas: en general buscan asegurar que las modificaciones del software sigan siendo open source, incluyendo cláusulas de Copyleft. Esto puede llegar a ser incompatible con desarrollos de código bajo licencias privativas. Un ejemplo de este tipo de licencia es la GNU.

¿Cuál es el impacto que tiene el uso de código abierto en el desarrollo de Software Privativo?

En el caso de utilizar y/o integrar librerías con licencias de código abierto a un software privativo, el impacto dependerá del tipo de licencia que dicha librería contenga. Es decir, en el caso de utilizar licencias de tipo robustas, existe la posibilidad de que la misma incluya una cláusula de Copyleft, obligando a licenciar el software desarrollado bajo la misma licencia (liberando en consecuencia el código fuente).

Por otro lado, incluso en el caso en que se utilicen licencias de tipo permisivas, que permitan posteriormente vender copias del código o incorporarlo a nuevos desarrollos privativos, puede ser posible que se requiera cumplir con determinadas condiciones. Por ejemplo, atribuir siempre el copyright de la librería al autor y/o incluir determinadas leyendas y/o avisos en el archivo de licencia del software desarrollado.

¿Qué debería tenerse en cuenta a la hora de usar código abierto para nuevos desarrollos de software?

Algunos puntos clave serán:

  1. Evaluar y analizar cada una de las licencias de todas las librerías open source que se hayan utilizado. Es preferible realizar esta acción previo a incorporar o integrar cualquier librería a un desarrollo nuevo.
  2. Incorporar cláusulas en contratos de desarrollo de software, que incluyan un disclaimer del tipo de librerías utilizadas y las licencias o potenciales consecuencias del uso de las mismas.
  3. Realizar capacitaciones y guías internas para realizar una correcta integración de este tipo de licencias a los proyectos en los que se esté trabajando.
  4. Asesoramiento legal para entender el alcance de las licencias utilizadas.

Conclusión

A la hora de utilizar librerías de código libre, será fundamental entender y gestionar las licencias bajo las cuales se comparten dichos programas. En caso de requerir asesoramiento legal en relación al desarrollo de software privativo que utiliza código abierto, contáctenos para una consultoría personalizada.

WhatsApp

Contactanos!