La la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) tiene como función garantizar el derecho de acceso a la información pública, promover medidas de transparencia activa y la protección de los datos personales.
Conforme la normativa aplicable, la AAIP debe estar a cargo de un Director. Hasta enero del corriente año, fecha en la que se hizo efectiva su renuncia, se encontraba a cargo de la misma Eduardo Bertoni.
A raíz de que el puesto quedó vacante, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, propuso como candidato al abogado Gustavo Juan Fuertes.
Información sobre el candidato
Gustavo Juan Fuertes es Asesor Legal Experto en Políticas Públicas de la Secretaría de Coordinación Administrativa, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
Asimismo, fue Asesor Jurídico Administrativo de la Subsecretaría de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y Director Provincial de Comercio del Ministerio de Producción, Provincia de Buenos Aires.
¿Qué establece la normativa respecto a su designación?
La Ley N° 27275 establece que “La Agencia de Acceso a la Información Pública estará a cargo de un director que durará cinco (5) años en el cargo con posibilidad de ser reelegido por una única vez. El director será designado por el Poder Ejecutivo nacional mediante un procedimiento de selección público, abierto y transparente que garantice la idoneidad del candidato“.
Cabe aclarar que los ciudadanos, las organizaciones no gubernamentales, los colegios, las asociaciones profesionales y las entidades académicas pueden presentar observaciones respecto de los candidatos. Asimismo, la norma determina que se debe celebrar una audiencia pública a los efectos de evaluar las observaciones realizadas.
Actualidad
Conforme el procedimiento mencionado, el pasado 23 de marzo se llevó adelante la audiencia pública a fin de evaluar las observaciones realizadas oportunamente. Expusieron sus observaciones 20 oradores y participaron durante la audiencia 120 personas.
Si bien dicha audiencia no es vinculante, el Poder Ejecutivo contaba con un plazo de 7 días para reconsiderar la candidatura y decidir si continuaba con la misma o no.
A la fecha, el plazo otorgado al Poder Ejecutivo se encuentra vencido sin que se haya emitido declaración alguna al respecto. Como consecuencia, se deberá presentar un nuevo candidato que se someta al procedimiento establecido por la ley. Hasta el momento no hay novedades al respecto.
¿Tenés dudas o consultas? Escribinos a info@legalcoregroup.com.ar