Es común confundir los contratos de licencia de software con los de cesión de derechos de software. Si te estás preguntando cuál es la diferencia entre una y otra, te lo contamos a continuación. Si necesitas asesoramiento profesional, no dudes en solicitarlo.
Cesión de derechos sobre un software
El contrato de cesión de derechos sobre un software implica que se transmita la titularidad de los derechos sobre los mismos a un tercero. En este caso, quien cede los derechos deja de ser el propietario del software, para que un tercero lo incorpore en su patrimonio. Como consecuencia, el anterior propietario ya no tiene derechos sobre el mismo, y no podrá licenciarlo, modificarlo, autorizar su uso ni cederlo en el futuro.
Licencia de software
Quien es titular del software puede otorgar una licencia a terceros para que éstos lo usen. Las licencias, en contraposición a las cesiones, no implican ceder derechos ni titularidad sobre el software, sino que son autorizaciones para utilizarlo con los límites establecidos en el contrato.
La licencia de uso debe ser lo mas detallada posible, ya que establecerá qué es lo que se permite con la misma. En caso de un reclamo legal, servirá como base para determinar si el uso por el cual se reclama es legítimo o no.
Conclusiones
Cuando hablamos de una licencia de software, nos referimos a un contrato a través del cual el titular de los derechos permite el uso por un tercero, manteniendo la titularidad sobre el software. La licencia puede ser de diferentes características y permitir diversos usos.
Por otro lado, la cesión de derechos implica que el software pase del patrimonio de un titular al patrimonio de otro, por lo cual este adquiere y pasa a ser propietario de los derechos de explotación sobre el mismo.
Si estás licenciando, cediendo derechos o adquiriendo derechos sobre un software y necesitas asesoramiento, solicitanos un presupuesto o agenda una asesoría.