Cookie Consent by Free Privacy Policy website

Derecho de Autor, Copyright, Copyleft y Creative Commons

Legal Core Group Derecho de Autor

¿Qué es el Derecho de Autor?

Según la World Intellectual Property Organization (WIPO), la expresión “derecho de autor” se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras. Las obras que se prestan a la protección por derecho de autor pueden ser desde libros, música, pintura, esculturas, películas hasta programas informáticos, bases de datos, anuncios publicitarios, mapas y dibujos técnicos. En Argentina, la Ley N° 11.723 es la que protege los Derechos de Autor.

Asimismo, los Derechos de Autor engloban derechos de dos tipos: los derechos morales y los derechos patrimoniales. Entre los derechos morales se encuentran el reconocimiento de la autoría sobre la obra y el respeto a la integridad de la obra. Los derechos patrimoniales permiten al autor explotar económicamente su obra. En muchas jurisdicciones, los derechos morales no pueden ser cedidos, ya que pertenecen exclusivamente al autor original de la obra, aunque los derechos patrimoniales si se puedan transmitir.

El Copyright

En los países de origen anglosajón, se habla de Copyright cuando se refiere a los derechos de los autores sobre sus obras. El Copyright protege principalmente los derechos patrimoniales de los autores y algunas jurisdicciones del Copyright no reconoce los Derechos Morales.

Bajo el Copyright, el autor de la obra o el titular de los derechos puede utilizar, modificar y distribuir su contenido, conservando todos sus derechos. En estos casos, si un tercero quisiera hacer uso de este derecho debería obtener una autorización por parte del autor de la obra original. El Copyright se identifica con el símbolo © y permite a los autores poner de relieve que la obra está protegida.

El Copyleft

El Copyleft nace en 1980 como una alternativa al Copyright y permite la copia, modificación, reproducción y distribución de una obra, garantizando que los receptores de la obra copiada o derivada mantengan el mismo tipo de licencia. Estas licencias pueden aplicarse a programas informáticos, textos, obras de arte o cualquier otro tipo de obra.

Por otro lado, la estrategia copyleft permite crear una esfera de libre uso sin renunciar a la exclusividad sobre la creación intelectual. En este sentido, el Copyleft son las licencias de “algunos derechos reservados”. El Copyleft se identifica con un símbolo similar al del Copyright pero en este caso la “C” se encuentra invertida.

Qué son las licencias Creative Commons

Dentro del movimiento copyleft, las licencias más utilizadas hoy en día son las Creative Commons. Estas licencias comprenden una serie de condiciones preestablecidas bajo las cuales un autor puede ceder ciertos derechos a terceros sobre su creación. Las licencias Creative Commons se identifican con las siglas CC.

Los términos de cada licencia de Creative Commons están basadas en ​cuatro elementos básicos:

  • Reconocimiento al autor: El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor. Este tipo de licencia se identifica con las siglas CC BY.
  • Uso no comercial: El beneficiario de la licencia puede realizar obras derivadas pero no puede tener un fin comercial. Este tipo de licencia se identifica con las siglas CC NC.
  • Sin obra derivada: El beneficiario de la licencia no puede modificar la obra ni tampoco traducirla. Este tipo de licencia se identifica con las siglas CC ND.
  • Compartir igual: El beneficiario de la licencia está obligado a generar una licencia del mismo tipo para cualquier obra derivada de la obra original. Este tipo de licencia se identifica con las siglas CC SA.

Las licencias Creative Commons más conocidas

Las licencias Creative Commons más populares son seis y combinan el elemento de Reconocimiento al Autor con alguno/s de los otros elementos anteriormente mencionados:

  • Licencia de Atribución (CC BY): Esta licencia permite que otros distribuyan, mezclen, adapten y construyan sobre la obra, incluso comercialmente, siempre que reconozcan la autoría de la creación original. Esta es la licencia más complaciente.
  • Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA): Esta licencia permite que otros adapten y creen sobre la obra incluso con fines comerciales, siempre que reconozcan al autor de la obra original y sus nuevas creaciones se compartan bajo los mismos términos. De esta manera, todas las nuevas obras van a realizarse bajo el mismo tipo de licencia.
  • Atribución-SinDerivadas (CC BY-ND): Esta licencia permite a otros reutilizar el trabajo para cualquier propósito pero no se puede compartir la obra con otros en forma adaptada, y se debe reconocer la autoría.
  • Atribución-NoComercial (CC BY-NC): Esta licencia permite que otros adapten y creen sobre la obra original de manera no comercial, y aunque las nuevas obras también deben reconocerlo y no tener un fin comercial, no tienen que licenciar sus trabajos derivados en los mismos términos.
  • Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA): Este tipo de licencia permite que otros adapten y utilicen la obra con fines no comerciales, siempre que reconozcan la autoría y las creaciones se licencien bajo los mismo términos.
  • Atribución-NoComercial-SinDerivadas (CC BY-NC-ND): Esta es la licencia más restrictiva de las seis licencias principales de Creative Commons, ya que solamente permiten descargar las obras y compartirlas siempre y cuando se reconozca la autoría y no pueden ser modificadas de ninguna manera ni utilizarlas de forma comercial.

¿Tenés alguna inquietud? Escribinos a info@legalcoregroup.com.ar o encontrá más información en legalcoregroup.com.ar

WhatsApp

Contactanos!