Cookie Consent by Free Privacy Policy website

¿Cuál es la diferencia entre una marca y una razón social?

¿Cuál es la diferencia entre razón social y marca?

A veces usamos la palabra marca como sinónimo de razón social. Pero no son lo mismo ya que cada una tiene su propia utilidad. En este artículo te contamos la diferencia entre marca y razón social y así vas a poder decidir cuál estás necesitando.

¿Qué es una marca?

La marca es un signo distintivo que nos permite diferenciar en el mercado productos y/o servicios de un competidor, respecto de los que ofrecen otros competidores. En Argentina, el organismo encargado de regular el sistema marcario es el Instituto de la Propiedad Industrial (INPI). Por lo tanto si estás pensando en registrar una marca, la protección se debe buscar ante dicho organismo. Te invitamos a conocer el procedimiento a través del cual el INPI te brinda toda la protección que implica el registro de la marca.

Las marcas tienen una duración de 10 años desde que se registran y pueden ser renovadas indefinidamente por períodos consecutivos de igual duración.

¿Qué es la razón social?

La razón o denominación social es el nombre legal que se utiliza para denominar a una persona jurídica y que se establece al momento de su constitución. Es decir, es la forma en que nos vamos a referir de manera legal y oficial a una empresa y que la va a diferenciar de otras organizaciones. Es por eso que este nombre debe estar inscripto. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quien tiene a su cargo este registro es la Inspección General de Justicia (IGJ).

En caso en que estés pensando formar una persona jurídica e inscribirla de acuerdo a la ley será obligatorio que cuente con la razón o denominación social. Esta va a surgir de todos los documentos legales de la persona jurídica. Además a continuación de la denominación social se van a colocar unas iniciales, las que corresponden e indican el tipo de sociedad. Por ejemplo, si el tipo de sociedad corresponde a una “Sociedad Anónima”, se incluyen las iniciales S.A..

¡Ya estás en condiciones de diferenciar la marca de la razón o denominación social!

Entonces ¿cuál es a la diferencia entre marca y razón social? La razón social se utiliza para identificar legamente a empresas, entidades, fundaciones, sociedades, etc.; mientras que la marca se utiliza para distinguir productos o servicios dentro del mercado.

Si estás pensando en registrar una marca, iniciá tu trámite hoy con nosotros.

WhatsApp

Contactanos!