Es común utilizar la palabra “marca” como sinónimo de razón social. Sin embargo, no tienen el mismo significado, ya que cada una tiene su propia utilidad y regulación. Realizamos debajo una breve explicación de la diferencia entre marca y razón social.
¿Qué es una marca?
La marca es un signo distintivo que permite diferenciar en el mercado productos y/o servicios de un competidor, respecto de los que ofrecen otros competidores. En Argentina, el organismo encargado de regular el sistema marcario es el Instituto de la Propiedad Industrial (INPI). Por lo tanto, el registro de marcas se debe realizar ante dicho organismo.
Las marcas tienen una duración de 10 años desde que se registran y pueden ser renovadas indefinidamente por períodos consecutivos de igual duración.
¿Qué es una razón social?
La razón o denominación social es el nombre legal que se utiliza para denominar a una persona jurídica y que se establece al momento de su constitución. Es decir, es la forma de referirse de manera legal y oficial a una empresa y que la va a diferenciar de otras organizaciones. Es por eso que este nombre debe estar inscripto. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quien tiene a su cargo este registro es la Inspección General de Justicia (IGJ).
En caso de desear formar una persona jurídica e inscribirla de acuerdo a la ley será obligatorio que cuente con la razón o denominación social. Esta va a surgir de todos los documentos legales de la persona jurídica. Además a continuación de la denominación social se van a colocar unas iniciales, las que corresponden e indican el tipo de sociedad. Por ejemplo, si el tipo de sociedad corresponde a una “Sociedad Anónima”, se incluyen las iniciales S.A..
Conclusiones
Entonces ¿cuál es a la diferencia entre marca y razón social? La razón social se utiliza para identificar legamente a empresas, entidades, fundaciones, sociedades, etc.; mientras que la marca se utiliza para distinguir productos o servicios dentro del mercado.
En caso de desear iniciar el registro de una marca en Argentina, solicitar una cotización.