Cookie Consent by Free Privacy Policy website

¿Cómo se Protege el Software en Argentina?

Legal Core Group - Software

Con el surgimiento de internet y los programas de ordenador en la década del 80, surgió la necesidad de regular y proteger legalmente el Software. En este artículo te contamos cómo se protege el Software en Argentina.

¿Qué dice la Normativa aplicable respecto a la protección del Software?

En Argentina, la protección del Software se encuentra contemplada en la esfera de los Derechos de Autor, mediante la Ley de Propiedad Intelectual Nº 11.723. La norma incorporó en su artículo 1º a los programas de computación fuente y objeto dentro de las obras que se protegen bajo dicho régimen.

¿Dónde se Registra el Software en Argentina?

En Argentina el software – así como las obras literarias, artísticas y de cualquier otro tipo que se encuentren amparadas por la Ley de Propiedad Intelectual-, se puede registrar ante la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA).

¿Qué Beneficios Otorga el Registro del Software en la DNDA?

El principal beneficio es que otorga una presunción de autoría sobre la obra (que admite prueba en contrario) y también otorga una fecha cierta de creación de la obra.

Asimismo, el registro de la obra de Software ante la DNDA, sirve de elemento de comparación en casos de plagio y piratería. En ese supuesto, el ejemplar de la obra depositada es remitido al Poder Judicial para que se realice la valoración respectiva.

¿Cuándo Nace el Derecho sobre el Software en Argentina?

El derecho de Propiedad Intelectual sobre una obra nace en el mismo momento de su creación. Es por ello que el registro de la obra en la DNDA no es constitutivo del derecho, sino que es es declarativo.

Sin perjuicio de lo anterior, el plazo de protección y el ejercicio de los derechos patrimoniales de una obra se pueden ejercer si previamente ha sido Registrada en la DNDA.

¿Tenés dudas o consultas respecto a la protección de tu software? Escribínos a info@legalcoregroup.com.ar y te asesoramos.

WhatsApp

Contactanos!