Cookie Consent by Free Privacy Policy website

¿Cómo registrar una marca en todo Europa?

¿Estás pensando en proteger tu marca en todo el continente Europeo? En este post te contamos todo lo que tenes que saber sobre cómo registrar una marca en todo Europa y acceder así a un mercado de casi 500 millones de consumidores.

¿Puedo registrar una única marca en este continente de una sola vez?

La respuesta es ¡sí! La Unión Europea considera que existen cuatro niveles de procedimientos de registro de marca:

  • Sistema nacional: a través del cual podes registrar tu marca en un país determinado de la Unión;
  • Sistema regional: con este sistema podes registrar tu marca en una región determinada de este continente (Sistema de Benelux, que incluye los territorios de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo);
  • Sistema europeo: iniciando el registro con este sistema, vas a poder proteger tu marca en todos los países miembro de la Unión Europea.
  • Sistema internacional: Vas a poder acceder a este sistema a través del Protocolo de Madrid para el Registro de Marcas.

¿Cómo registrar una marca en todo Europa?

Previo a presentar la solicitud de registro de una marca en la Unión Europea, será importante realizar una búsqueda de antecedentes de marcas registradas.

Luego de realizada la búsqueda, las solicitudes se presentan ante la Oficina de Marcas de la Unión Europea (EUIPO). Una vez presentada la solicitud, la EUIPO va a examinar tu solicitud, verificando que: esté identificado el titular de manera correcta, haya una representación clara de la marca y estén definidos los productos y servicios que tu marca va a proteger.

Una vez superada esta etapa la EUIPO va a verificar cuestiones formales. Si la considera viable, va traducir tu solicitud en todos los idiomas oficiales de la Unión. Por último, va a publicar tu marca para que terceras personas se opongan al registro de la misma, si consideran que tu marca produce confusión con una registrada con anterioridad. De no existir oposiciones, te va a conceder el registro de tu marca, publicándola y confiriéndote el uso exclusivo de la misma, entre otros derechos.

¿Qué pasa si mi solicitud recibe oposiciones?

En caso de recibir oposiciones, se iniciará un procedimiento en el cual la Oficina de Marcas tomará la decisión final. Cada parte deberá presentar las pruebas y argumentos que considere pertinentes.

En caso de que se admita la oposición, será necesario abonar tasas adicionales. Paralelamente, será posible transformar la solicitud de registro en la Unión Europea en solicitudes de registros nacionales, siempre y cuando no existan conflictos para hacerlo.

¿Es necesario designar un representante?

Tal como lo establece la EUIPO, en principio no es necesario contar con representante. Sin perjuicio de ello, si quien presenta la solicitud no tiene su sede, establecimiento efectivo o su domicilio dentro del Espacio Económico Europeo, será necesario que designe un representante para todos los procedimientos, excepto para los de presentación de la solicitud.

¿Cuáles son las ventajas de registrar una marca a través de la EUIPO?

  • Tendrás acceso a muchos más consumidores que si la registras en un sólo país;
  • Vas a tener el derecho exclusivo de uso en todos los países miembro actuales y futuros de la Unión Europea;
  • Registro único que será válido en todos los países de la Unión.

Si ya estás decidido a registrar tu marca en toda la Unión Europea, solicitanos un presupuesto, un especialista se pondrá en contacto a la brevedad.

WhatsApp

Contactanos!