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¿Cómo registrar una marca en China?

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La República Popular de China, situada al este de Asia, es uno de los países más grandes del mundo. También es segunda economía mundial por volumen de PBI. Por esto es que es una muy buena opción a tener en cuenta si estás pensando en expandir tu negocio. En este artículo te contamos lo que tenés que saber respecto del registro de marca en China para que puedas otorgarle toda la protección a la hora de comercializar tus productos o servicios en este mercado.

¿Dónde se registran las marcas en China?

En China la encargada del registro, administración y protección de las marcas comerciales es la Oficina de Marcas (CTMO), dependiente de la Oficina Estatal de Industria y Comercio de la República Popular de China.

¿Cómo se clasifican las marcas en China?

China, como la mayoría de los países, sigue la clasificación internacional de Niza de productos y servicios. Sin embargo, tené en cuenta que además de utilizar esta clasificación, China subdivide cada clase en subclases. Es fundamental que tengas presente esta información para evitar que otras marcas semejantes a la tuya se registren en la misma clase, bajo una subclase diferente.

¿Cómo registro mi marca en China?

Podes hacerlo a través del sistema nacional o internacional que ofrece la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Antes de avanzar con el procedimiento nacional, te contamos que China es parte del Protocolo de Madrid. Esto significa que una vez que registres tu marca en este territorio, podrás ampliar tu negocio hasta en 127 países, de manera muy simple, siempre y cuando cumplas con los requisitos del mismo.

Si se opta por el registro nacional, vas a necesitar contar con un domicilio en China. De lo contrario, deberás registrar tu marca a través de un agente local. Una vez presentada la solicitud, la Oficina de Marcas decide si corresponde o no registrarla en base a cuestiones de fondo y forma en un plazo de 9 meses. De proceder tu solicitud, se abre un período de 3 meses a efectos de que terceros analicen oponerse a la concesión del registro. En caso que no haya objeciones se registra la marca.

¿Cuánto dura el registro de la marca en China y qué pasa si no la uso por tres años?

El período de vigencia de la marca registrada en este país, es de 10 años contados a partir de la concesión de la misma. Pudiendo ser renovada de manera indefinida por períodos de 10 años. En el caso de China existe un período de gracia por el cual se le permite al titular de la marca, renovarla dentro de los 6 meses de vencido el plazo otorgado al efecto.

Por otro lado, en caso en que no les des uso a tu marca por un período de tres años, terceras personas podrán solicitar la cancelación del registro por falta de uso.

¿Cuál es valor para registrar una marca en China?

El valor va a depender, entre otras cuestiones, de la cantidad de clases en las que quieras registrar tu marca y de la inclusión o no de logotipo. Si queres saber cuánto sale registrar tu marca en China, pedinos un presupuesto. En Legal Core Group contamos con profesionales especializados que te contactarán a la brevedad.

Recomendación

Te sugerimos que si vas a comercializar productos o servicios dentro de China, registres allí tu marca. Sin embargo, también te recomendamos registrarla en caracteres chinos: para que puedas ser vos quien defina cómo va a identificarse tu marca en ese idioma y cómo se referirán a ella los potenciales consumidores de este país.

Si queres empezar el registro de tu marca en China, contactanos. Te contestaremos en cuanto recibamos tu consulta.

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