Cookie Consent by Free Privacy Policy website

Cómo registrar una marca en Argentina [2022]

Cómo registrar una marca

¿Qué es una marca? ¿Qué se puede registrar como marca?

Si estás pensando en registrar tu marca en Argentina, es importante que primero sepas qué se considera una marca. Una marca es un signo con capacidad distintiva que permite diferenciar los productos o servicios que ofrece una persona o empresa de los de sus competidores.

¿Qué tipos de marcas hay?

Denominativa: Cuando la marca solo se compone de texto, la denominación marcaria.
Figurativa: Cuando la marca es una imagen sin texto.
Mixta: Cuando la marca es una imagen con diseño que incluye palabras, letras, números o una combinación de varios o todos ellos.
Tridimensional: Cuando la marca es la forma de un objeto exteriorizado a través de diferentes vistas.
Sonora: Cuando la marca es un sonido distintivo para algún producto o servicio.
Olfativa: Cuando el signo es olfativo para distinguir un producto.
Secuencial: Cuando la marca se compone de una secuencia de movimiento (animada).

Podes ver el artículo: Tipos de marcas

¿Es obligatorio registrar mi marca?

Si bien el registro de la marca no es obligatorio, solamente con su registro se obtiene el título de propiedad y derecho exclusivo sobre ella. Si tu marca no está registrada también podrías estar infringiendo derechos de terceros.

Recordá que en Argentina en materia de marcas, quien primero solicita la marca es quien tiene la prioridad sobre la misma. Por eso es importante avanzar con el registro de tu marca cuanto antes.

¿En dónde se registran las marcas? ¿El trámite es presencial?

En Argentina, las marcas se registran en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y el trámite puede ser realizado de manera online.

¿Las marcas se registran a nivel mundial?

No, la protección sobre un derecho marcario rige solamente dentro del territorio Nacional. Se debe registrar la marca en los países en los que se va a comercializar. Para ello, se pueden utilizar las ventajas del derecho de prioridad incluida en el Convenio de París.

¿Pueden hacer el trámite de registro de marca por mi?

Contratar a un abogado para el trámite de registro de marca trae muchos beneficios. Al ser especialistas en el tema, realizamos un análisis de viabilidad de la marca antes de solicitarla, nos encargamos de custodiarla y vigilarla durante su vigencia y conocemos cuáles son los impedimentos para que una marca no pueda ser registrada. Contactate con nosotros para recibir asesoramiento.

¿Cuánto dura la marca registrada?

En Argentina, una vez que la marca se registra, la misma tiene una validez de 10 años que se puede renovar por sucesivos períodos de 10 años a solicitud del titular.

¿Cómo hago para registrar una marca en Argentina?

A continuación te compartimos una breve guía para registrar tu marca en Argentina.

Tiempo necesario: 2 minutos.

Breve guía de Registro de marca

  1. Clasificá tu marca

    Antes de realizar un registro de marca, es importante saber en qué clase tenés que registrar tu marca. Para ello te recomendamos ver el clasificador de clases para marcas.

  2. Averiguá si tu marca está disponible

    Hacé la consulta de disponibilidad de marca en nuestro sitio web, recibirás un informe con el estado de la misma.

  3. Verificá que tu marca no esté dentro de los impedimentos para registrar una marca en Argentina.

  4. Avanzá con el trámite.

    Si querés hacer el trámite por tu cuenta, podes hacerlo a través del sitio web del INPI. Corroborá cumplir con los requisitos para registrar una marca en Argentina. Tené en cuenta que si recibís oposiciones o vistas vas a necesitar contratar un abogado y será necesario que los plazos no se venzan, ya que podés perder la prioridad sobre tu solicitud. Si preferís contratar nuestros servicios profesionales – en el cual realizamos la clasificación, análisis previo de viabilidad y seguimiento del trámite – avanzá al paso 5.

  5. Si te decidiste a proteger tu marca contratando nuestros servicios, envianos un formulario de solicitud de registro.

    En cuanto recibimos el formulario, vamos a solicitarte algunos datos para poder avanzar con el registro.

  6. Firma del poder y envío de datos para realizar el pago

    Una vez que recibimos los datos solicitados, te enviamos el poder en PDF para que lo imprimas y firmes y nos envíes escaneado. A continuación te enviaremos los datos para realizar el pago. En caso de presentar una marca con diseño, va a ser necesario que nos envíes el mismo.

  7. Presentamos la solicitud y te enviamos los comprobantes

    Una vez que recibimos el poder, el pago y el diseño de la marca en caso de corresponder, avanzamos con la presentación de la solicitud de registro de marca y te enviamos los comprobantes correspondientes.

  8. Hacemos el seguimiento del trámite

    El trámite de registro de marca pasa por distintas instancias hasta su concesión. En caso de recibir oposiciones u observaciones, te mantendremos al tanto de las mismas.

  9. Te enviamos el título de registro de tu marca

    En caso de registrarse tu marca, nos ocupamos de tramitar tu Título Digital de Propiedad de Marca y te lo enviaremos por correo. También vas a poder imprimirlo por si quisieras conservar una copia física.

  10. Hacemos la custodia y vigilancia de tu marca durante su vigencia

    En Legal Core Group nos encargamos de custodiar y vigilar tu marca. ¿Qué significa esto? Que te enviaremos alertas cuando tengas que presentar Declaraciones Juradas de Uso de tu marca, cuando se presenten solicitudes similares a la tuya para que puedas oponerte y que te notificaremos cuando tengas que renovarla.

Para resolver dudas o preguntas escribinos a info@legalcoregroup.com.ar o contactanos por Whatsapp.

Si ya te decidiste a proteger tu marca, iniciá el registro de tu marca hoy.

WhatsApp

Contactanos!