Cookie Consent by Free Privacy Policy website

Caducidad parcial de marcas en Argentina

Caducidad parcial de marca en Argentina - Legal Core Group

A partir del 12 de junio de 2023 el INPI podrá declarar -de oficio o a pedido de parte- la caducidad parcial de una marca. Esto significa que se podrá cancelar un registro sólo respecto de los productos o servicios para los que la marca no se hubiese usado.

La falta de uso debe haber ocurrido dentro de los 5 años previos a la solicitud de caducidad.

La caducidad parcial de marcas en Argentina a pedido de parte

La normativa que reglamenta el procedimiento de caducidad parcial de una marca en Argentina establece que la solicitud de caducidad a pedido de parte sólo será procedente cuando el solicitante invoque la afectación de un derecho subjetivo. Esta afectación se da, por ejemplo, cuando la marca no usada se encuentra impidiendo u obstaculizando un registro del solicitante.

La caducidad parcial de oficio

La caducidad de oficio, por su parte, sólo procederá cuando se verifiquen conjuntamente las siguientes cuatro condiciones:

1) La marca no haya sido utilizada dentro de los cinco años previos;

2) Su titular no haya presentado la declaración jurada de medio término establecida en el Artículo 26 de la Ley de Marcas;

3) No se trate de una marca notoria en los términos del Convenio de París y ADPIC; y

4) Que el titular no tenga una marca idéntica registrada en una clase relacionada o vinculada a ella; o si la tuviese, que no hubiere presentado tampoco en aquella la declaración jurada de uso debiendo haberlo hecho.

La caducidad parcial no procede si se demuestra que una causal de fuerza mayor impidió el uso de la marca para determinados productos o servicios.

Tampoco caduca la marca registrada y no utilizada para determinados productos o servicios, si la misma marca fue utilizada en la comercialización de un producto o en la prestación de un servicio afín o semejante a aquellos, aun incluido en otras clases.

La caducidad parcial podría plantearse como defensa de una oposición. En ese caso, el INPI resolverá respecto a la caducidad en el Procedimiento de Resolución Administrativa de Oposiciones.

Procedimiento de caducidad parcial de una marca en Argentina

El planteo de caducidad -total o parcial- a pedido de parte debe contener: El nombre y domicilio del peticionante; b) El nombre y domicilio del titular de la marca registrada; c) El derecho subjetivo afectado; d) La marca cuya caducidad se pretende, los hechos en que se funde y la prueba que haga a su derecho; y e) abonar el arancel correspondiente.

Cuando la caducidad sea iniciada de oficio, la Dirección Nacional de Marcas deberá detallar que en el caso se verifican todas las condiciones para su procedencia.

De la caducidad se dará traslado al titular del registro marcario, para que, dentro del plazo de QUINCE (15) días hábiles, conteste y acompañe la prueba que haga a su derecho.

Una vez contestado el traslado o vencido el plazo para hacerlo, la Dirección Nacional de Marcas procederá a emitir una resolución.

Si tenes dudas o consultas o necesitas asesoramiento en relación a derecho de marcas en Argentina, contactanos.

WhatsApp

Contactanos!