Cookie Consent by Free Privacy Policy website

¿Qué es la caducidad de una marca registrada en Argentina?

Qué es la caducidad de una marca registrada en Argentina - Legal Core Group

La Ley de Marcas argentina establece la exigencia de usar la marca para conservar los derechos de exclusividad que otorga el registro de una marca. Como consecuencia, una marca registrada en Argentina puede enfrentarse a una solicitud de caducidad por parte de un tercero. A continuación te contamos qué es la caducidad de una marca registrada.

Caducidad de una marca registrada en Argentina

¿Qué es la caducidad de una marca?

La caducidad de marca es cuando una marca que ha sido registrada no fue utilizada en los últimos cinco (5) años y como consecuencia de la falta de uso, su registro se extingue. La caducidad de una marca debe ser declarada mediante un proceso administrativo.

¿Cómo se solicita la caducidad de una marca registrada en Argentina?


La solicitud de declaración de caducidad de una marca se solicita ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), mediante el Portal de Trámites y sujeto al pago del arancel correspondiente.

¿En qué casos se puede pedir la caducidad de una marca?


La caducidad sólo procede contra aquellas marcas que fueron registradas hace al menos cinco (5) años. Para que proceda el instituto de la caducidad, la marca no debe haber sido utilizada dentro de los últimos cinco (5) años desde que se presenta el pedido de declaración de caducidad.

¿Quién puede solicitar la caducidad de una marca?


La caducidad puede ser solicitada por cualquier particular con interés legítimo, que deberá acreditar que se ve afectado en sus derechos por el mantenimiento del registro.

¿Cómo es el proceso de solicitud de caducidad?


Una vez que se inicia el proceso de caducidad, se da traslado al titular de la marca, que tiene un plazo de quince (15) días hábiles para contestar y acompañar la prueba que considere apropiada. Una vez que se contesta el traslado o se vence el plazo para contestar, el INPI resuelve el caso.

¿Se puede apelar la declaración de caducidad de una marca?


Si, la resolución que declare la caducidad de la marca es apelable dentro de los treinta (30) días hábiles desde la notificación,
mediante recurso directo ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal.

Conclusiones

La caducidad de una marca implica que el registro de la misma se declare extinguido por falta de uso. Puede solicitarse la caducidad de una marca total o parcialmente (para algunos productos o servicios).

Si tu marca tiene un pedido de caducidad o querés solicitar la caducidad de una marca que no está en uso y necesitás asesoramiento, escribinos a info@legalcoregroup.com.ar o por Whatsapp.

¿Todavía no registraste tu marca en Argentina? Iniciá el registro hoy.

WhatsApp

Contactanos!