¿Qué es una marca?
Una marca es un signo o una combinación de signos que permite diferenciar los productos o servicios que ofrece una empresa de los de las demás. Estos signos pueden ser palabras, letras, números, fotos, formas y colores o una combinación de ellos. Adicionalmente, existen marcas menos tradicionales, como los signos tridimensionales, los signos sonoros o los olfativos. Cada vez son más los países que permiten el registro de este tipo de marcas. En nuestro artículo Tipos de Marcas podes ver cuáles se pueden registrar en Argentina.
¿Cuál es la función principal de la marca?
Las marcas desempeñan cuatro funciones principales:
• Permiten que los consumidores puedan elegir a la hora de adquirir productos o de utilizar servicios. Esto les permite identificar un producto o servicio.
• Las marcas permiten identificar a una empresa concreta que ofrece los productos o servicios en el mercado. En consecuencia, las marcas diferencian los productos o servicios de una fuente determinada de productos o servicios idénticos o similares pero que provienen de otras fuentes.
• Las marcas sirven también para denotar una cualidad concreta del producto o servicio. De esta manera, los consumidores pueden confiar en la calidad constante de los productos o servicios que llevan esa marca.
• Las marcas se utilizan también para promover la comercialización y la venta de productos y la comercialización y la prestación de servicios.
¿Cuáles son los beneficios de registrar una marca en Argentina?
En Argentina, únicamente a través del registro de la marca se obtienen derechos exclusivos sobre las mismas.
¿Qué significa esto? Que el titular de una marca registrada tiene la exclusividad de utilizar la misma (para distinguir aquellos productos o servicios para los cuales se haya solicitado la protección) y de impedir a terceros no autorizados de utilizar la misma o una similar, de modo que el consumidor y el público en general no sean inducidos a error.
El titular puede además licenciar, franquiciar, otorgar en garantía, transferir o vender su marca en caso de desearlo.
Por otro lado, al registrar la marca, el titular se asegura de no estar infringiendo derechos de terceros. Esto es en virtud de que, al utilizar una marca que no está registrada, se puede producir una infracción de una marca de titularidad de un tercero.
¿Cómo registrar mi marca en Argentina?
En Argentina el registro de la marca se realiza ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y tienen una protección de diez (10) años desde su registro. La marca puede ser renovada de forma indefinida previo pago de las tasas correspondientes, y a condición de que sea utilizada. En nuestro artículo ¿Cómo registrar una marca en Argentina? te contamos cuáles son los pasos para obtener el registro en Argentina.
Conclusiones
Si tenés una marca que identifica productos o servicios en el mercado, mediante el registro te aseguras de ser el titular y de poder excluir a terceros en el uso de la misma.
Si ya te decidiste a registrar tu marca en Argentina, iniciá el registro hoy en Legal Core Group.
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