Cookie Consent by Free Privacy Policy website

¿Qué son los Modelos y Diseños Industriales y Cómo se Protegen?

Modelos y Diseños Industriales - Legal Core Group

Los modelos y diseños industriales son nuevas formas incorporadas o aplicadas a un producto industrial que le da características estéticas o decorativas.

Un modelo industrial se refiere a las características tridimensionales de un producto y un diseño industrial se refiere a las características bidimensionales de dicho producto.

¿Cómo se protegen los Modelos y Diseños industriales y qué implica la protección?

Un modelo o diseño industrial se protege en Argentina mediante su registro ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

La protección implica que se otorgue al titular el derecho de impedir la reproducción o imitación no autorizadas por parte de terceros. Esto contempla el derecho a excluirlos de fabricar, ofertar, importar, exportar o vender cualquier producto en el que esté incorporado o aplicado el modelo o diseño registrado.

¿Cuáles son los requisitos para la protección de un Modelo o Diseño Industrial?

El modelo o diseño creado tiene que tener novedad, es decir que no debe haber sido divulgado o explotado antes de la presentación de la solicitud. Adicionalmente, debe ser diferente de los modelos y diseños industriales anteriores.

¿Cuánto tiempo dura la protección sobre un Modelo o Diseño Industrial?

Conforme el Decreto Ley Nº6.673, la protección dura cinco años, a partir de la fecha del depósito que puede extenderse por dos períodos consecutivos de la misma duración, a solicitud del titular.

¿Qué NO se puede proteger como Modelo o Diseño Industrial?

La norma aplicable establece que no pueden gozar de la protección:

a) Aquellos modelos o diseños industriales que hayan sido publicados o explotados públicamente, en el país o en el extranjero, con anterioridad a la fecha del registro. Sin embargo, no se reputan conocidos los modelos o diseños divulgados dentro de los seis (6) meses que preceden a la fecha de la presentación de la solicitud o de la prioridad cuando reúnan las siguientes condiciones:

1. Que tal divulgación hubiese sido resultado directa o indirectamente de actos realizados por el autor o sus sucesores legítimos.

2. La divulgación proveniente de un tercero por un acto de mala fe o infidencia; de un incumplimiento de contrato u otro acto ilícito cometido contra el autor o sucesor legítimo.

3. La publicación de las solicitudes realizadas erróneamente o indebidamente por la Dirección de Modelos y Diseños Industriales.

b) Los modelos o diseños industriales que carezcan de una configuración distinta y fisonomía propia y novedosa con respecto a modelos o diseños industriales anteriores;

c) Los diseños o modelos industriales cuyos elementos estén impuestos por la función técnica que debe desempeñar el producto;

d) Cuando se trate de un mero cambio de colorido en modelos o diseños ya conocidos;

e) Cuando sea contrario a la moral, a las buenas costumbres y al orden público.

¿Tenés alguna inquietud respecto al registro de tu modelo o diseño industrial? Escribinos a info@legalcoregroup.com.ar o encontrá más información en legalcoregroup.com.ar

WhatsApp

Contactanos!